sábado, 15 de noviembre de 2014

Tutorial: Cómo hacer armas con cartón y pasta de papel

¡Hola a todos!

Os dejo hoy con el primer tutorial sobre cosplay, visto el éxito en facebook de las dagas que he hecho, me planteé hacer un tutorial explicando cómo las he hecho, ya que tenía fotos de todo el proceso. Obviamente, aunque yo explicaré aquí como hacer las dagas, se puede aplicar a cualquier arma, de hecho, la técnica es prácticamente la misma a las varitas.
Tengo que decir que he acabado bastante contenta con el resultado, es lo más elaborado que he hecho hasta el momento (y en realidad, tampoco he hecho tantas cosas solo la varita de Bellatrix y la de Hermione, la última con la ayuda de Omar).

Bueno, no me enrollo más, y voy con la explicación. Espero que sea clara, y se entienda, al menos haré mi mejor esfuerzo aunque soy bastante mala explicando.


MATERIALES:
  • Cartón
  • Goma eva de distintos grosores (gome eva fina y esterilla, en mi caso)
  •  Papel de periodico
  • Cinta de papel
  • Pasta de papel (puede hacerse o comprarse ya hecha, yo la he comprado, un bote de 1kg me ha costado unos 13€ y cunde para muchísimo)
  • Cola blanca
  • Pintura acrílica
  • Cuerda
  • Pegamento de contacto
  • Tijeras y cuter
  •  Papel de lija

PROCESO:

Lo primero de todo es buscar imágenes de referencia. Yo he hecho las dagas de Kahlan Amnell, de la Leyenda del Buscador. Como no quiero apropiarme del trabajo a nadie, os dejo el enlace al deviantart  de la foto que usé como base principal.

Una vez que tenemos las imágenes de referencia, tenemos que hacer una plantilla. Yo utilicé el SAI para, basándome en una de las fotos, dibujar encima y tener la forma básica y a escala. Después de eso dimensionamos la imagen al tamaño que queramos que tenga nuestra daga e imprimimos (yo tuve que hacerlo en dos partes, y el filo me quedó demasiado largo, así que a la hora de unirlos simplemente los monté un poco).

 



Una vez que tenemos todo listo, con la escala bien hecha, vamos a pasar la plantilla al cartón . Para ello yo pinte con lápiz la parte de atrás del folio para que, al repasar las líneas, se marque en el cartón, pero también podría haberse recortado y repasado el borde o usar papel de calco, las posibilidades son muchas.Tengo que decir que, como quedaba muy flojita la marca, la repasé el boligrafo para no tener errores a la hora de recortar.

 


Ya tenemos la base. pasamos ahora a darle volúmenes con la goma eva fina y el papel de periódico. Para darle forma al filo lo primero es pegar, con cola blanca y a ambos lados del mismo, un pentágono en la parte superior y una pequeña tira. Pero aún queda darle forma al filo como tal, para ello usaremos la cinta de papel, al estar en el centro la fina tira, el filo se crea prácticamente solo.

Pasamos al mango, haremos primero la forma básica, los detalles se los daremos en los últimos pasos. Para el guardamanos, vamos a recortar su forma en la goma eva gruesa o esterilla, para el mango propiamente dicho, pegaremos un rollo de papel de periódico y lo cubriremos con más cinta de papel, y para el remate, yo hice una bola de papel, la corté a la mitad y la pegué a cada uno de los lados y, para reforzar, de nuevo la cinta de papel.



Un fallo que me di cuenta según hacía la primera de las dagas es la falta de consistencia inicial, fue un quebradero de cabeza conseguir que quedara relativamente recta, así que si queréis evitaros eso, reforzad el cartón con un palillo de pincho moruno, algo que facilitará los siguientes pasos. En la segunda, mi padre la reforzó, y el resto del trabajo fue mucho, mucho más fácil.

Poco a poco la daga ya va tomando forma, ahora es el momento de pringarnos con la pasta de papel, que dará la consistencia de al daga. Lo mejor es tener un poquito de agua al lado para manejarla y moldearla mejor. Ahora tenemos que armarnos de paciencia e ir cubriendo poco a poco toda la daga siguiendo la forma básica que ya tenemos. Lo mejor es irlo haciendo por partes, dando primero a un lado pudiendo apoyar por el contrario. En este paso iremos también haciendo ciertas correcciones, por ejemplo, en el remate de la empuñadura iríamos haciendo que quedara más esférico y regular. 

Tengo que decir, que este paso en la primera daga lo hice en 4 fases distintas, primero el filo de un lado, luego su empuñadura, y a repetirlo por el lado contrario. En la segunda daga, por el contrario, hice un lado de golpe, dejé secar, y luego el segundo, con lo cual lo terminé en dos fases. Pero eso ya depende de cada uno y de las ganas que se tengan.



Una vez que está todo seco es el momento de ir rematando y dando detalles. Es muy probable que en todo el paso anterior haya quedado alguna grieta e irregularidad, así que ahora es el momento de lijar y tapar las grietas. También es el momento de ir haciendo todos los relieves de la empuñadura. Los detalles los haremos con más pasta de papel, mojando la que tenemos en la base para que pegue mejor y, si es necesario, ayudándonos de espátulas para que quede mejor fijado (por ejemplo, si pegamos un "churro", como el que hacíamos con la plastilina cuando éramos niños, para que quede más fijo se piede ir arrastrando un poquito de la pasta hacia la base)

 
.

Una vez que toda la pasta de papel esté seca, es el momento de darle la primera capa de cola blanca, que tapa algunas imperfecciones y prepara nuestra daga para la pintura. Ya solo queda pintar (en mi caso mezclé acrílico plateado con negro, y luego unos pequeños toques de dorado para los relieves) y la tenemos casi terminada. Otra mano de cola blanca para proteger la pintura y, por último en mi caso, a envolver la empuñadura con cordón. Usé el nudo de soga (creo, o eso me han dicho) y para rematar bien, pegué los cabos finales con pegamento de contacto (también se podría haber pegado la cuerda directamente).



Y ahora sí, ¡¡¡¡tenemos nuestra daga terminada!!!!


Espero que os haya gustado, y me haya explicado bien (no confío yo mucho en mi capacidad explicativa, la verdad). Cualquier duda, no  os cortéis y preguntad^^ También tengo que decir, que no soy ninguna experta, y que seguro que habrá quien haga estas cosas mil veces mejor que yo y con otras técnicas más profesionales, pero a mí esta en concreto me parece muy sencillita y me lo paso genial pringándome con la pasta de papel, jaja.

Y después de todo esto, me despido, espero que os haya sido útil^^

3 comentarios:

  1. La verdad te quedaron genial y no me parece que el artículo esté mal explicado. A ver si nos ponemos Clara y yo y le pillamos el truquillo a esto de la pasta de papel, ánimo con los tutoriales si te animas a hacer algunos más que la verdad son útiles y quedan muy chulos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial, esta todo claro y conciso ^^ me mola un montón como te ha quedado, la daga y el tutorial! tengo que terminar mi varita y decidirme a intentar hacer el casco y la pechera de Shiryuu

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicos^^ La verdad es que pensé que tal vez habría cosas que no se entenderían bien, pero ya que tenía las fotos, me hacía ilusión hacer el tutorial, jeje

    Ash, cuando me pongo a hacer más varitas, supongo que también haré, aunque la base es la misma xDD Porque para poco más me veo haciendo tutoriales, teniendo en cuenta que el resto de las cosas las hago improvisando xD

    ResponderEliminar